Competitividad Nacional

Visión 2032

En 2032 Colombia será uno de los tres países más competitivos de América Latina y tendrá un elevado nivel de ingreso por persona equivalente al de un país de ingresos medios altos, a través de una economía exportadora de bienes y servicios de alto valor agregado e innovación, con un ambiente de negocios que incentive la inversión local y extranjera, propicie la convergencia regional, mejore las oportunidades de empleo formal, eleve la calidad de vida y reduzca sustancialmente los niveles de pobreza.

 

Política Nacional de Desarrollo Productivo

La Politica Nacional de Desarrollo Productivo: es el conjunto de instrumentos sectoriales y transversales para resolver fallas de mercado, de gobierno y de articulación que inhiben el crecimiento de la productividad o que dificultan los procesos de sofisticación del aparato productivo colombiano.

 

Indicadores a nivel Internacional

A nivel internacional, los indicadores de competitividad más conocidos son el Índice de Competitividad Global (Index Global Competitiviness, ICG), realizado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF); el Anuario Mundial de Competitividad, elaborado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (International Institute for Management Development, IIMD ) y el Índice de Facilidad para hacer Negocios (Doing Business), desarrollado por el Grupo del Banco Mundial (World Bank Group).

En términos de innovación, es el Global Innovation Index (Índice Global de Innovación) realizado de forma conjunta por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Universidad Cornell y la Escuela de Negocios INSEAD, se ha consolidado como un índice de referencia mundial para evaluar la innovación en los países.

Nombre Organización No. total de Países Posición de Colombia Top 5
Índice de Competitividad Global 2017. Foro Económico Mundial 137 66 Suiza, Estados Unidos, Singapur, Holanda y Alemania*.
Anuario Mundial de Competitividad 2015. Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial 61 51 China Hong Kong, Suiza, Estados Unidos, Singapur y Suecia.
Índice de Facilidad para hacer Negocios (Doing Business) 2018. Grupo del Banco Mundial 190 59 Nueva Zelanda, Singapur, Dinamarca, Corea del Sur y Hong Kong.
Índice Mundial de Innovación 2017. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Universidad Cornell y la Escuela de Negocios INSEAD 130 65 Suiza, Suecia, los Países Bajos, los EE.UU. y el Reino Unido encabezan el ranking anual.

 

Indicadores a nivel Internacional

Índice de Competitividad Gobal ( Index Global Competitiveness ICG ) Foro Económico Mundial

Índice de Facilidad para hacer Negocios ( Doing Business Index ) Grupo del Banco Mundial

Anuario de Competitividad Mundial ( World Competitiveness Yearbook ) Índice para la Gestión del Desarrollo

Índice Global de Innovación ( Global Innovation Index ) Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y Universidad de Cornell

 

Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCCTI

Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación