Menú

Fortalecimiento técnico

El fortalecimiento técnico de las CRCI busca mejorar el desempeño de sus Secretarios Técnicos, profesionales de apoyo y otros integrantes de estas a través del desarrollo de competencias y conocimientos que permitan, a su vez, fortalecer sus capacidades y alcanzar el logro de sus objetivos. Para tal fin, desde el MinCIT hemos realizado formación vía diplomados: gestión proyectos y clúster. Espacios de trabajo articulado para transferencia de buenas prácticas. Hemos avanzado en la construcción de Plataformas integradas y operativas con contenidos pertinentes (Competitivas, RCC y SMME). Se ha avanzado en la transferencia de la metodología de cierre de brechas de competitividad en 15 departamentos y finalmente en la Formulación de 8 proyectos modelo.

Dos hombres empleados viendo una pantalla y analizando datos
Hombre con un megáfono convocando gente

Convocatorias

Las convocatorias anuncian públicamente la oportunidad de obtener recursos de finanaciaciòn no reembolsables y/o crèditos para que las personas interesadas participen o tomen parte en él. El propósito de este módulo es apoyar la gestión técnica de los actores e instancias que pertenecen al Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, siendo una herramienta de consulta de la oferta de servicios disponible por parte de entidades del Gobierno Nacional y actores regionales, así mismo por parte de las organizaciones privadas y de cooperación internacional para desarrollar sectores productivos, fortalecer instituciones y empresas en las regiones.

Buenas prácticas

Esta sección busca “que las CRCI funcionen como una red de conocimiento en competitividad e innovación, en donde la inteligencia colectiva permita fortalecer las capacidades locales en función de la experiencia y enriquecimiento técnico de los participantes, permitiéndoles acortar su curva de aprendizaje” (MinCIT y Confecámaras, 2020). Teniendo en cuenta que el desarrollo de algunas CRCI en determinados aspectos, como el manejo de indicadores, o la realización de procesos de subregionalizaciòn las han convertido en referente. Se presenta así una oportunidad de mejora desde el aporte de este conocimiento a otras que aún no han logrado avanzar en estos u otros aspectos.

Buenas prácticas
Encuentros CRCI - Asamblea de personas en un recinto especial

Encuentros CRCI

El MinCIT ha promovido la realización de Encuentros Regionales y Nacionales de Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación (CRCI) con el objetivo fortalecer los procesos de gestión y articulación de las CRCI de las diferentes regiones del país y de socializar iniciativas estratégicas e intercambiar experiencias en torno a la construcción de una visión regional del territorio encaminada a una dinámica diferencial frente a los retos de sostenibilidad y competitividad, teniendo en cuenta las características ambientales, culturales y socioeconómicas propias de sus territorios.

Entrada de usuarios
Escriba su nombre de usuario en Competitivas.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Bienvenido