Menú

Se realizó el Encuentro Regional de las CRCI del centro y Santanderes

Última actualización: 18 de mayo de 2022

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras realizaron el Encuentro Regional que tuvo como objetivo presentar un balance de los instrumentos que contribuyen a mejorar el funcionamiento de las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación (CRCI) de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Bogotá- Cundinamarca, Tolima y Huila.

El evento inició con la intervención de Andrés Sandoval, líder del equipo Regiones de la Dirección de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; y de Eliana Londoño, asesora de la Vicepresidencia de Competitividad y Cooperación de Confecámaras, quienes señalaron la necesidad de fortalecer los lazos entre los diferentes actores del gobierno nacional y las Comisiones, que permitan generar espacios de reflexión y aprendizaje para la transferencia de conocimientos.

Balance de resultados de la reforma del Sistema General de Regalías (SGR) en los departamentos del encuentro.

Por su parte, Omar Rangel Martínez, director del Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación (DNP), hizo un balance del número de proyectos aprobados por el SGR en los diferentes departamentos, en donde se destacan los siguientes resultados: 

Departamento

Desempeño en el IGPR*

No. de proyectos

Bogotá

77,9

14

Boyacá

72,7

52

Santander

72,4

84

Norte de Santander

70,3

61

Tolima

71,4

50

Huila

66,7

96

Cundinamarca

63,9

43

*IGPR (Índice de Gestión de Proyectos de Regalías) - corte a 31 dic/2021
Fuente: DNP - Dirección de Seguimiento, Evaluación y Control del Sistema General de Regalías

También presentó la estrategia integral de seguimiento a proyectos del SGR 2022, cuyo objetivo es promover el adecuado desempeño de las inversiones para asegurar la satisfacción de las necesidades de las comunidades beneficiarias. “Se espera poder ampliar la cobertura del seguimiento a proyectos del SGR mediante alianzas estratégicas con actores sociales y auditores ciudadanos. En la actualidad, 249 proyectos han sido revisados por la ciudadanía”, indicó Rangel.

Al respecto, Adriana Romero Escudero, subdirectora de Seguimiento al Desempeño de la Dirección de Seguimiento, Evaluación y Control del SGR del Departamento Nacional de Planeación, pidió a las CRCI apoyar el seguimiento a los proyectos del SGR mediante el aplicativo que se encuentra en la página web del DNP (https://auditoresciudadanos.dnp.gov.co/)

El evento continuó con Andrés Zamora Moreno, subdirector de Asistencia Técnica del SGR en el DNP, quien señaló que el SGR cambió en 2021 con el fin de aumentar la asignación directa a entidades productoras para lograr una mayor inversión en los municipios más pobres. “La asignación regional quedó en 60% en cabeza de las gobernaciones y el 40% se decidirá en el marco de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) regionales”, indicó Zamora.

Mostró su preocupación ya que existen 6 billones de pesos del SGR sin aprobar. “Por ejemplo, en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Santander y Tolima se logró una asignación de $1,92 billones de pesos, de los cuales se han aprobado proyectos por $1,2 billones, pero aún queda un saldo de $726 mil millones”, afirmó.

DNP Reporte DPIIP – Dirección de Proyectos e Información para la Inversión Pública

Fuente: DNP Reporte DPIIP – Dirección de Proyectos e Información para la Inversión Pública

En este sentido, Zamora hizo un llamado a las CRCI del país para que ayuden a la ejecución de los recursos, teniendo en cuenta que los departamentos reciben asignaciones directas, de las cuales el 5% se deben destinar a proyectos que beneficien a entidades de educación superior y el 2% a comunidades étnicas.

Finalizó su intervención con algunos consejos para presentar proyectos de inversión, entre los que se destaca: revisar su inclusión en los capítulos independientes de los Planes de Desarrollo, seleccionar la fuente de financiación y estudiar su viabilidad para que finalmente sea priorizado y aprobado.

“Los requisitos mínimos se encuentran en la Guía de Orientaciones Transitorias para la Gestión de Proyectos de Inversión que se encuentra en la página del DNP” (https://www.sgr.gov.co), concluyó Zamora.

Para apoyar la formulación y la estructuración de proyectos de inversión pública, se crearon los Proyectos Tipo que, según Ana Matilde Juvinao Carbono, de la subdirección de Gestión de Proyectos del DNP, contienen soluciones estándar a problemas recurrentes en el proceso, constituyen una herramienta dispuesta por el DNP para apoyar la formulación y estructuración de proyectos de inversión pública a través de lineamientos técnicos y metodológicos que garantizan altos estándares de calidad en su formulación y estructuración.

En su opinión, “debe ser utilizados en la etapa de pre inversión, teniendo como referencia los pliegos de condiciones diseñados por Colombia Compra Eficiente. Actualmente existen 37 Proyectos Tipo de todos los sectores que pueden ser consultados en la página web del DNP” (https://proyectostipo.dnp.gov.co/).

Resultados del Índice Departamental de Competitividad
El evento continuó con la intervención de Daniel Gómez Gaviria, vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, quien presentó el Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2022, indicador que tiene en cuenta cuatro factores importantes: condiciones de los habitantes, el capital humano, eficiencia de los mercados y el ecosistema innovador.

Gómez señaló que el IDC no es comparable con los años anteriores y que en esta oportunidad se lograron capturar los efectos producto de la pandemia. Entre los resultados que presentó, se encuentran: 

Departamento

Puesto IDC

Puntaje IDC

Fortalezas

Temas a mejorar

Bogotá

1

8,6

Sistema financiero y adopción de TIC

Sofisticación y diversificación

Santander

3

6,3

Sostenibilidad ambiental y salud

Entorno para hacer negocios

Cundinamarca

9

5,7

Infraestructura y sofisticación

Sostenibilidad ambiental y salud

Boyacá

10

5,4

Infraestructura y educación básica y media

Sostenibilidad ambiental y entorno para negocios

Tolima

11

5,3

Adopción TIC y educación básica y media

Mercado laboral y tamaño del mercado

Huila

13

5,2

Sistema financiero y sostenibilidad ambiental

Mercado laboral y entorno para negocios

Norte de Santander

14

4,9

Instituciones e innovación

Mercado laboral y salud

Fuente: Consejo Privado de Competitividad – Indicé Departamental de Competitividad

Por su parte, Daniel Torralba, coordinador del Centro de Estudios de Competitividad de la Universidad del Rosario, señaló que el IDC captura los retos que tienen los departamentos para mejorar la calidad de vida de la gente, pero también refleja las brechas en materia de competitividad que se han mantenido en el corto plazo, por ejemplo, las relacionadas con TIC e Innovación.

En este sentido, afirmó que la Universidad del Rosario construyó una metodología para el cierre de brechas que va más allá de las fronteras y que está basado en la gestión y demanda del conocimiento. De acuerdo con Torralba, “como resultado se espera identificar aliados estratégicos, identificar temas y tendencias de investigación y proyectar agendas de investigación que sirvan para avanzar en este tema”.

Finalmente, invitó a las diferentes CRCI a revisar una herramienta interactiva, basada en el IDC que se encuentra en la página web de la Universidad del Rosario, que presenta un análisis del desempeño esperado en temas de competitividad al interior de los departamentos (https://score-urosario.shinyapps.io/IndiceCompetitividad/).

Taller de experiencias CRCI
En la segunda parte del evento, Nelson Mora, líder del Laboratorio de Pensamiento de Diseño de la Universidad del Rosario, realizó un taller para compartir experiencias entre las CRCI y plantear posibles colaboraciones.

En este punto, las CRCI debatieron sobre los valores agregados que tienen. Resaltaron que son espacios independientes en donde se articulan los diferentes actores y proyectos en beneficio de la competitividad de los departamentos.

Después señalaron los proyectos de los que se sienten orgullosos y los secretos para llevarlos a cabo, los cuales se presentan en el siguiente cuadro: 

CRCI

Proyecto

Secretos

Bogotá

Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación

Responder a las necesidades de la región, articulación de voluntades, recursos e ideas

Huila

Plan de reactivación económica

Analizar los pilares y aportes de los actores. Creación de una matriz de seguimiento que aún funciona

Boyacá

Línea para apoyar la competitividad en la Gobernación

Conocer el funcionamiento de las herramientas de planeación

Tolima

Instalación de mesas técnicas de competitividad

Abrir espacios para discutir el tema

Santander

Proyecto de infraestructura “Santander, corazón de Colombia”

Conocer la región y articular a los actores

Norte de Santander

Reunión con candidatos a la gobernación y la alcaldía sobre prioridades del departamento

Visibilizar los proyectos que se necesitan e impulsar la articulación de actores

Cundinamarca

Regular funcionamiento de la CRCI

Fomentar los ejercicios de planeación y el trabajo en equipo

Las CRCI también señalaron los desafíos que enfrentan en su quehacer diario, entre los que se encuentran: hacerle frente a los decretos que establecen que la participación de las CRCI es indelegable, pocos recursos para proyectos y funcionamiento, lograr que los proyectos que elaboran sean incluidos en los Planes de Desarrollo y en las Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación (ADCI), construir indicadores confiables sobre la situación de los departamentos e impulsar mayores liderazgos en materia de competitividad.

Finalmente, durante el taller hubo un espacio para que las CRCI plantearan ideas con el fin de lograr que los proyectos sean “apetecibles” para las ADCI, por ejemplo: realizar ruedas de financiamiento para generar conexiones entre oferentes y demandantes, forjar ventanas de visibilidad entre los grupos de interés, crear una plataforma digital en donde la ciudadanía pueda ver y aportar a los proyectos, establecer una línea específica para las ADCI en el SGR y mejorar la calidad de los proyectos.

A lo largo del año se seguirán desarrollando estos encuentros regionales y uno nacional, en donde las CRCI tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y conversar con las instancias que hacen parte del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación y demás entidades del gobierno nacional, con el fin de visibilizar su gestión y facilitar la retroalimentación de las políticas y estrategias relacionadas con su quehacer.

Documentos relacionados

Entrada de usuarios
Escriba su nombre de usuario en Competitivas.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Bienvenido