Menú

Colombia le apuesta a la creación de empleos verdes en el marco de la transformación productiva

Última actualización: 13 de octubre de 2022

Bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, se formuló e implementó la Estrategia de Economía Circular – ENEC, que promueve un uso y aprovechamiento más eficiente de materiales que se generan desde los sectores productivos y agrícolas, así como de la energía y del agua en el sector de la construcción.

El país cuenta con nuevas herramientas de capacitación para que los actores públicos y privados integren el crecimiento económico con la sostenibilidad en sus procesos de planeación. Así mismo se ha trabajado en el desarrollo de ofertas tecnológicas en el sector agropecuario para el manejo sostenible del suelo y las practicas agroecológicas.

En el cuarto aniversario de la Política de Crecimiento Verde, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que a la fecha se ha logrado un avance del 59 % en la ejecución de las 155 acciones que hacen parte de las cinco líneas de la Política de Crecimiento Verde - documento CONPES 3934 de 2018, las cuales son llevadas a cabo por 14 entidades del orden nacional con una inversión estimada de 2,3 billones de pesos.

"Esta política propuso impulsar, a 2030, estrategias que permitan el aumento de la productividad y la competitividad económica del país, asegurando el uso sostenible de los recursos naturales que tiene Colombia, para garantizar mejores condiciones de vida de nuestros habitantes", afirma Carolina Díaz Giraldo, directora de Ambiente y Desarrollo del DNP.

Esta política se articula con políticas y planes nacionales en materia sectorial y ambiental y representa la hoja de ruta más relevante para la transición productiva sostenible que requiere el país en el corto y mediano plazo. Igualmente, está alineada con compromisos internacionales como la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible; la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático y las recomendaciones e instrumentos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE.

Uno de los resultados de la política de Crecimiento Verde fue la implementación de la estrategia para impulsar el uso y aprovechamiento sostenible del capital natural de las regiones, conocida como Misión de Bioeconomía liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Gracias a esta misión más colombianos cuentan con ingresos por la comercialización de 148 nuevos productos obtenidos a partir del uso del capital natural y de los más de 1.850 Negocios Verdes que se registraron en el programa Bio de MinCiencias. Se estima que con este tipo de iniciativas se garantice que empresas y emprendimientos aprovechen las potencialidades del capital natural de las regiones para generar más de 2 millones de empleos a 2030 en Colombia.

Así mismo, se resalta el diseño de la Estrategia Nacional de Economía Circular ENEC que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el apoyo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, dirigida a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta la capacidad de recuperar los ecosistemas y el uso circular de los materiales, el agua y la energía favoreciendo el cierre de ciclos en los procesos productivos. La meta para 2030 de aumentar la tasa de reciclaje y nueva utilización de residuos, permitirá que usemos cada vez menos materiales nuevos y reutilicemos insumos, reduciendo costos en la producción de las empresas para mejorar y dinamizar la economía del país.

Por otra parte, se establecieron los lineamientos que promueven y orientan el reúso de aguas residuales en sectores económicos y así mejorar la calidad, disponibilidad y productividad de este recurso. De la misma forma, la política promueve las pautas para la Ganadería Bovina Sostenible 2021 – 2050 que impulsan la modernización y reconversión de las actividades ganaderas tradicionales hacia sistemas sostenibles bajos en emisiones de gases efecto invernadero y adaptados al cambio climático.

Las ofertas tecnológicas en el sector agropecuario para el manejo sostenible del suelo y las prácticas agroecológicas, son otros de los hitos considerados en la política. Por ejemplo, Agrosavia identificó predios que incorporan buenas prácticas y tecnologías orientadas al Crecimiento Verde en sus sistemas de producción, además los agricultores comparten estas prácticas, generando un diálogo de saberes en la población.

Así mismo, cada vez más entidades públicas han reemplazado su flota por vehículos eléctricos o híbridos como parte de los resultados de la estrategia de movilidad eléctrica y sostenible, otra de las apuestas de la Política de crecimiento verde.

Por otro lado, el DNP, junto con el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI por sus siglas en inglés) y la Alianza para Transiciones Climáticas Aceleradas del Reino Unido (UK PACT), desarrolló un curso virtual de Crecimiento Verde para la formación y certificación de personas interesadas en esta política y fortalecer sus conocimientos sobre sostenibilidad ambiental, crecimiento económico limpio e inclusión social. A mayo del presente año, se tiene un registro de 7.403 participantes, entre los que se encuentran funcionarios públicos, académicos y ciudadanos interesados.

"Para GGGI es muy gratificante ver los avances de la implementación de la Política de Crecimiento Verde, la cual apoyamos desde su redacción y aprobación en 2018, y que ha generado esfuerzos importantes de desarrollo bajo en carbono y aprovechamiento sostenible del capital natural. De esta colaboración también tenemos los excelentes resultados del curso virtual, el cual ha sido una herramienta clave para fortalecer capacidades de actores públicos y privados, promoviendo el desarrollo sostenible de las regiones ", indica Pablo Martínez, representante de país para GGGI en Colombia.

El Programa de Gobierno del presidente Petro retoma la dirección de la Política de Crecimiento Verde y anuncia el liderazgo para el país y la intensificación en la lucha contra el cambio climático, el reconocimiento de las comunidades en el uso del capital natural y un turismo en armonía con el paisaje, la cultura y la riqueza natural.

Escucha el episodio 7 De la D a la P el pódcast del DNP en donde expertos dialogan sobre la Política de Crecimiento Verde: bit.ly/3RwRzKo

Fuente: https://www.dnp.gov.co/Paginas/Colombia-le-apuesta-una-transformacion-productiva-para-enfrentar-el-cambio-climatico.aspx

Entrada de usuarios
Escriba su nombre de usuario en Competitivas.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Bienvenido