Menú

Se desarrolló el Encuentro de Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación del Eje Cafetero y Antioquia

Última actualización: 1 de diciembre de 2022

El 10 de noviembre se realizó el Encuentro de Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación del Eje Cafetero y Antioquia, evento organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio – Confecámaras.

Encuentro CRCI Eje Cafetero y Antioquia

La jornada tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de las CRCI a través del intercambio de información con entidades del nivel nacional y regional, que permitan el desarrollo de estrategias para abordar los retos de la competitividad y la productividad en el marco del nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

En el evento, Daniel Gómez, vicepresidente Técnico del Consejo Privado de Competitividad (CPC), presentó el Índice Departamental de Competitividad 2022. Inició asegurando que “la competitividad son todas aquellas fuerzas que confluyen en una economía y que determinan su productividad y el nivel de bienestar de sus habitantes; mientras que la productividad es el principal determinante del crecimiento económico y del bienestar de las personas en el largo plazo”.

Señaló que el IDC 2022 incluye 106 indicadores, agrupados en 4 factores de competitividad (condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los merados y sistema innovador) y 13 pilares. En línea con lo anterior, se observa un aumento en las brechas de competitividad a nivel regional. Según Gómez, “frente a los resultados de 2021, la diferencia entre el mejor y el último de la medición aumentó considerablemente en ciertos indicadores”.

En su opinión, los cuatro departamentos de la región Eje cafetero y Antioquia se ubican entre las 10 primeras posiciones de la medición. Y resaltó que Risaralda fue el único departamento de la región que subió una posición. Otros datos presentados se relacionan en el siguiente cuadro:

DepartamentoPuesto IDC 2021 - 2022Desempeño destacadoOportunidades de mejora
Antioquia2Educación superior, educación para el trabajo y sistema financieroSostenibilidad ambiental
Risaralda4Sofisticación y diversificación e institucionesTamaño del mercado y mercado laboral
Caldas7Adopción TIC e innovación Sostenibilidad ambiental y sistema financiero
Quindío8Educación básica y media e innovaciónTamaño del mercado y mercado laboral

De acuerdo con Gómez, la región se destaca por contar con la menor brecha en términos de resultados, con una distancia en el puntaje general de tan solo 1,1 puntos entre Antioquia, departamento con el mejor desempeño y Quindío con el más bajo.

Encuentro CRCI Eje Cafetero y Antioquia

Finalizó señalando que esta región también se destaca por contar con el puntaje promedio más alto, frente al resto de regiones analizadas. Además, registra el mejor desempeño promedio en pilares como instituciones, adopción TIC, sistema financiero e innovación.

Prosperidad Colombia

El Encuentro continuó con Laura Múnera, ejecutiva de la Oficina en Colombia del Banco de Desarrollo para América Latina, quien presentó el Programa Prosperidad Colombia y la oferta de la CAF para financiación de las Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación.

En su opinión, el “Programa es una facilidad a través de la cual se pone a disposición de las regiones del país recursos por hasta USD 1.200 millones para financiar inversiones estratégicas que contribuyan a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Contribución Nacional Determinada de Colombia”.

Múnera hizo énfasis en los requisitos financieros, técnicos, instituciones y ambientales para participar, así como en los sectores elegibles (educación, salud, turismo, energía, agua, desarrollo urbano, movilidad e infraestructura vial, entre otros). Sin embargo, indicó que lo más importante es que tengan como propuesta de valor el impulso al desarrollo ambiental, sostenible, urbano y territorial en alienación con los compromisos de la Agenda 2030.

Finalmente, indicó que CAF brinda acompañamiento técnico para la ejecución de los proyectos seleccionados, su conocimiento técnico y la asesoría financiera para el diseño y estructuración de proyectos bajo modalidad APP.

Acciones de las CRCI por departamentos

En el marco del evento, las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación de la región presentaron un diagnóstico en materia de competitividad por cada departamento y los proyectos prioritarios.

Las intervenciones iniciaron con Natalia Ramírez Echeverri, secretaria técnica de la CRCI de Antioquia, quien señaló que esta es la segunda región con mayores niveles de competitividad del país, según el IDC y el IDIC.

“En el IDC sobresalen temas como sofisticación, diversificación y tamaño del mercado, mientras que se debe trabajar en materia de sostenibilidad ambiental y educación básica y media. El departamento cuenta con buenos resultados en condiciones habilitantes, pero debe mejorar la producción de resultados en innovación”, indicó.

En su opinión, a pesar de que hay zonas con crecimiento y proyección importante en términos de competitividad (como el Oriente y el Urabá), se han mantenido brechas significativas entre regiones, a favor del área metropolitana donde se concentran las mayores capacidades del departamento. De hecho, indicó que la conectividad virtual es una de las principales barreras para el desarrollo de los negocios en los municipios y zonas rurales.

Frente a las acciones desde la CRCI, Ramírez señaló que se han activado mesas de desarrollo empresarial en las subregiones, que se creó la Red Regional de Emprendimiento, que se definió un modelo de gobernanza de las Comisiones Subregionales de Competitividad e Innovación en articulación con los CUEEs regionales y que se definieron los planes de acción para el cierre de brechas de competitividad a nivel departamental y subregional.

Finalizó indicando que la ADCI de Antioquia está conformada por 52 proyectos, de los cuales hay 28 priorizados. “Sin embargo, su financiación requiere más de $ 47.757 millones para avanzar efectivamente en temas productividad, emprendimiento y CTeI como la habilitación del Puerto Multimodal y línea férrea de Puerto Berrío, la creación del Distrito agroalimentario del Bajo Cauca antioqueño y la implementación de los nodos de economía circular”.

El Encuentro continuó con Isabel Cristina Hernández, secretaria técnica de la CRCI de Caldas, quien presentó el estado actual de la competitividad en el departamento. “De acuerdo con el IDC 2022, se ha mejorado en temas como educación superior, salud, infraestructura, TIC e investigación, pero se debe mejorar en transparencia, gestión fiscal y ambiental y desempeño administrativo”.

Encuentro CRCI Eje Cafetero y Antioquia

Frente a las acciones desde la CRCI, Hernández señaló que ha facilitado la conversación sobre temas relacionados con competitividad e innovación, pero también monitorea los resultados de Caldas en este sentido, coordina y articula las necesidades del departamento y promueve la identificación, formulación y financiación de PPI.

Por último, hizo un resumen de los proyectos en ejecución (el ecosistema de incubación de empresas de base tecnológica, la sofisticación del sector Sistema Moda en la ciudad de Manizales, el fortalecimiento de la cadena de valor del sector de industrias creativas y el Pacto Digital por Caldas) y de los proyectos que se encuentran en fase III (el Pacto por la Agroindustria de Caldas, el Centro de Innovación Empresarial y Desarrollo Tecnológico y la planta de Beneficio de Cacao para el fortalecimiento de los productores de Anserma).

Por su parte, Jovanny Villegas Castaño, de la secretaria técnica de la CRCI de Quindío, afirmó que el departamento se encuentra en el puesto 8 del IDC y en el puesto 8 del Índice Departamental de Innovación para Colombia - IDIC. “En línea con lo anterior, las apuestas productivas se han enfocado hacia sectores como el agropecuario (especialmente el café), el turismo y la construcción”.

Frente a las acciones desde la CRCI, Villegas señaló que se ha promovido la actualización del Plan Regional de Competitividad e Innovación del Quindío, la implementación del Cierre de Brechas en Competitividad (a través de planes de operación y planes operativos), la capacitación en formulación de proyectos (que se realizó por medio de un diplomado en el que se certificaron 24 personas) y la actualización de los componentes de la ADCI.

Finalmente, en cuanto al estado de los 42 PPI de la ADCI Quindío, afirmó que en fase III se encuentra el 34% de los proyectos, en fase II el 26%, en fase I el 14%, en ejecución el 14%, en contratación el 7% y ejecutados el 5%.

El Encuentro continuó con la intervención de Natalia García Zapata, directora ejecutiva de la CRCI de Risaralda, quien señaló que este departamento, según el IDC 2022, temas como tamaño del mercado, educación, instituciones, sofisticación y diversificación, presentan un desempeño destacado; mientras que se debe trabajar en materia de salud, mercado laboral, innovación y sostenibilidad ambiental.

En su opinión, las principales actividades económicas del departamento están relacionadas con agroindustria y innovación, turismo sostenible y metalmecánica. Con relación al estado de los 100 PPI de la ADCI Risaralda, afirmó que en fase II se encuentra el 38% de los proyectos, en fase III el 36%, en fase II el 17% y el 9% se ha convertido en programas.

Concluyó con un resumen de los proyectos con variabilidad técnica del Gobierno Nacional, entre los que se encuentra: el hospital de 4 nivel de complejidad, el ecoparque El Vergel, el Centro de Ciencia en Biodiversidad de Risaralda, el Centro de Formación Regional del Sena, el mirador Cerro Canceles 360 y el Centro Nacional de Apropiación Social del Conocimiento y la Cultura.

Encuentro CRCI Eje Cafetero y Antioquia

El Encuentro de Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación del Eje Cafetero y Antioquia terminó con la intervención de Juan Sebastián Gutiérrez Botero, director de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quien afirmó que dentro de la estrategia de apoyo a las CRCI, se ha establecido la necesidad de continuar con el ejercicio de fortalecer su gobernanza y su desempeño técnico, al igual que de continuar con el apoyo en su tarea de implementar las Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación.

“Para dar cumplimiento a lo establecido en dicha estrategia, se han venido adelantando actividades como la realización de cursos de formulación y gestión de proyectos, talleres de vocería y negociación, y diversos espacios de transferencia de la metodología para el cierre de brechas de competitividad departamental, entre otras acciones”, concluyó.

Es importante resaltar que a lo largo del año se desarrollaron varios Encuentros Regionales de este tipo, en donde las CRCI tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y conversar con las instancias que hacen parte del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación y demás entidades del Gobierno Nacional, con el fin de visibilizar su gestión y facilitar la retroalimentación de las políticas y estrategias relacionadas con su quehacer.

Ver memorias del evento

Entrada de usuarios
Escriba su nombre de usuario en Competitivas.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Bienvenido