Menú

Se realizó el Encuentro de Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación del Pacífico y San Andrés Islas

Última actualización: 1 de diciembre de 2022

El pasado 2 y 3 de noviembre se desarrolló el Encuentro de Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación del Pacífico y San Andrés Islas, evento organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio - Confecámaras. Con el apoyo de la CRCI del Chocó,  la Gobernación y la Cámara de Comercio de este Departamento.

La agenda se desarrolló en dos jornadas,  en la primera se realizó el taller de vocería con el acompañamiento de Felipe Riaño Jaramillo, el cual estuvo dirigido a los secretarios técnicos de las CRCI asistentes de Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Encuentro CRCI Pacifico y San Andrés Islas

Este fortalecimiento de algunas de las habilidades  de los secretarios técnicos participantes en el taller, inició con un diagnóstico de sus capacidades en materia de comunicación y vocería, a través de una declaración espontánea efectuada por cada uno, para luego, recibir los conceptos teóricos referidos al tema y proceder finalmente con una actividad práctica, a manera de entrevista, en el marco de la cual se efectuaron correcciones personalizadas, hasta que cada uno percibió y corrigió las debilidades más relevantes en su intervención.

La agenda académica tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de las CRCI, a través del intercambio de información con entidades del nivel nacional y regional, para el desarrollo de estrategias que permitan abordar los retos de la competitividad y la productividad en el marco del nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Durante el evento, María Fernanda Valdés, viceministra de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, explicó los puntos más importantes de la Política de Reindustrialización, la cual busca avanzar gradualmente de una economía extractivista a una economía productiva, que genere más y mejores oportunidades para vivir y producir en armonía con la naturaleza.

Encuentro CRCI Pacífico y San Andrés Islas

Así las cosas, la viceministra expuso que los objetivos de esta Política son: “garantizar la sostenibilidad ambiental, cerrar las brechas tecnológicas, fortalecer los encadenamientos productivos, crear empleo de calidad, crear riqueza y reducirlas desigualdades. Todo desde la visión de las regiones que es fundamental”.

Agregó que la Política debe reconocer las actividades estratégicas tanto nacionales como locales, incluir una estrategia de abajo hacia arriba, fortalecer las capacidades institucionales en los territorios y contener una perspectiva de género y sostenibilidad.

Finalizó su intervención afirmando que las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación seguirán siendo las interlocutoras entre el Ministerio y lo que ocurra en las regiones con el fin de diversificar la economía a nivel territorial.

Clústeres como herramientas de productividad

Por su parte, Mónica Morales, directora de la Red Cluster Colombia, explicó que el objetivo de esta red es propender por el fortalecimiento y sostenibilidad de las iniciativas clúster del país, a través del diseño, promoción y ejecución de políticas y proyectos pertinentes a sus necesidades.

En este sentido, “ofrece instrumentos que respondan a sus necesidades en materia de acceso a mercados, implementación de hojas de ruta, información para la competitividad, economía circular y monitoreo permanente de indicadores”.

Encuentro CRCI Pacifico y San Andrés Islas

De hecho, señaló que los clústeres son un mecanismo de articulación empresarial e institucional que tiene como propósito el mejoramiento de la capacidad de las empresas para competir y cooperar, mediante la participación activa de los actores del clúster, la definición de una hoja de ruta sostenible en el largo plazo, la priorización de una estrategia competitiva y la gestión de un plan de acción estratégico impactando en el desarrollo económico regional.

Para Morales, las iniciativas clúster impactan en el desarrollo económico de un territorio determinado porque facilitan la coordinación y cooperación entre empresas e instituciones para el desarrollo productivo empresarial de un territorio, incrementan la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico en función de la demanda de los mercados, inducen la especialización productiva de un territorio, potencian la inversión nacional e internacional, favorecen el aprovechamiento de las economías de escala y la generación de alianzas y aceleran la transformación industrial y el desarrollo de sectores empresariales emergentes.

También presentó algunos resultados de la IV Ola del Sistema de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación de las iniciativas clúster por departamento, los cuales se pueden apreciar en el siguiente cuadro: 

Depto.Plan de acciónGobernanzaEnfoqueFinanciaciónAlianzasTipo empresa
Cauca100%100%TerciarioPriv.: 63%100%Micro: 67%
Nariño0%50%TerciarioPúblico: 99%100%Micro: 69%
Valle60%75%SecundarioPúblico: 80%100%Micro: 58%

Finalizó asegurando que las iniciativas clúster generan impactos en los territorios relacionados con: reactivación de la economía, agenda política de desarrollo económico local, actividades de apoyo al medio ambiente y sostenibilidad y fortalecimiento en actividades locales con enfoque social y de género.

Acciones de las CRCI por departamentos

En el marco del evento, las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación de la región realizaron un diagnóstico en materia de competitividad por cada departamento y los proyectos prioritarios.

Las intervenciones iniciaron con María Virginia Pantoja, gerente de la CRCI del Cauca, quien indicó que de acuerdo con el informe IMAE Cauca (2021), se estima que el crecimiento económico departamental para el mes de mayo y junio de 2022 esté un 39,3% y 10,3% por encima de los niveles de mayo y junio de 2021. “La economía del Cauca en el segundo trimestre del presente año consolida la recuperación económica, al crecer +0,4% frente al primer trimestre de 2022”, afirmó.

Frente a las acciones desde la CRCI, Pantoja indicó que se ha trabajado por la articulación entre el sector público, privado y academia, la formalización de la CRCI Cauca, el establecimiento de mesas técnicas para trabajar con el Gobierno Nacional, la priorización de proyectos para avanzar en la Política de Reindustrialización actual y la participación en diálogos regionales para la construcción del nuevo Plan de Desarrollo.

Encuentro CRCI Pacifico y San Andrés Islas

Finalizó su intervención asegurando que de 29 proyectos de la Agenda Departamental de Competitividad e Innovación, 16 están en ejecución, 4 de los cuales fueron conseguidos con recursos mediante el apoyo de la CRCI.

El Encuentro continuó con Nelci Narváez López, secretaria técnica de la CRCI de Nariño, quien señaló que, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de la Universidad Javeriana de Cali, se realizó al interior de la Comisión un proceso de priorización de cadenas y sectores productivos claves para dar inicio a la implementación del Plan Regional de Competitividad. En su opinión, “como resultado de este ejercicio se priorizaron cadenas y sectores productivos relacionados con café, hortofrutícolas, cacao, lácteos, turismo y cultura”.

Por otro lado, indicó que en el marco del Convenio 285, celebrado entre el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y Confecámaras, se desarrolló el proceso de transferencia de la metodología de cierre de las Brechas de Competitividad Departamental.

Continuando con las acciones las acciones de la CRCI, afirmó que participó en las sesiones del comité departamental de SSAN, CODECTI, CONSEA, Red de Emprendimiento, PECTIA y RAP Pacífico, así como en la actualización de la Agenda Departamental de Competitividad e Innovación.

“También acompañamos la gestión de dos proyectos en fase III de las ADCI relacionados con el fortalecimiento del turismo ecológico en el departamento de Nariño y la implementación de unidades de producción de tilapia bajo un sistema amigable con el medio ambiente”, concluyó.

Por su parte, John Manuel Rodríguez, de la secretaria técnica de la CRCI de San Andrés Islas, señaló que la competitividad en el departamento está jalonada en un gran porcentaje por la actividad turística. Sin embargo, hay otros sectores productivos importantes como la pesca, los agronegocios y la economía creativa y cultural.

Presentó las actividades que ha desarrollado la CRCI para promover la competitividad, entre las que se encuentra la creación de las Mesas departamentales de economía naranja y economía circular y la Mesa de Ciencia Tecnología e Innovación Agropecuaria.

Finalmente indicó que 24 Proyectos componen la ADCI de la región Seaflower y que se priorizaron 4 proyectos para la vigencia 2023: fortalecimiento competitivo del sector agronegocios, cocina tradicional creativa, sofisticación del turismo náutico y el Laboratorio Social para la creación de contenidos de audio y video.

Las intervenciones continuaron con Juliana Díaz, apoyo técnico de la CRCI del Valle del Cauca, quien afirmó que, de acuerdo a la última medición del IDC, el departamento ocupa el sexto lugar en el IDC, destacándose por registrar el mejor desempeño en el pilar de sofisticación y diversificación.

En cuanto al IDIC 2021, el Valle del Cauca se ubicó en la tercera posición registrando un desempeño medio alto. En su opinión, esto se debe a que en el departamento existen 9 clústeres que jalonan la transformación productiva. De hecho, las empresas de los clústeres registraron ventas por valor de COP 77,7 billones en 2021.

Con respecto a las acciones desde la CRCI, Díaz indicó que ha servido de instancia de coordinación y articulación entre las distintas entidades para el fortalecimiento de la competitividad. También ha actualizado e implementado la ADCI, así como la Narrativa Estratégica de Competitividad del departamento “Un Valle que se Atreve”.

Por último, afirmó que la ADCI del Valle del Cauca cuenta con 36 proyectos priorizados (13 de encadenamientos productivos, 6 de fortalecimiento empresarial, 6 de innovación, 4 de emprendimiento, 2 de formación para el trabajo, 1 de comercio exterior y 1 de atracción de inversión).

El Encuentro de Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación del Pacífico y San Andrés Islas terminó con la intervención de Ruby Esthela Lozano, de la secretaría técnica de la CRCI del Chocó, quien afirmó que el departamento se ubica en el puesto 30 del IDC y en el 29 del IDIC. Los sectores con bajo desarrollo son: salud, adopción TIC, sostenibilidad ambiental y educación.

Resaltó que el departamento se enfocará en 9 apuestas productivas relacionadas con minería, turismo, ganadería, TIC, servicios ambientales, economía forestal, agro, acuícola y el sector pecuario.

Frente a las acciones desde la CRCI, Lozano indicó que ha participado en diferentes mesas de trabajo (CUEE, Negocios verdes y economía circular, Red Regional de Emprendimiento, CODECTI) para articular los planes de acción con la ADCI y que ha trabajo en la construcción del capitulo independiente de regalías para lograr la priorización de 39 proyectos de la ADCI.

También indicó que fomentó el fortalecimiento de cinco cadenas productivas (plátano, arroz, caña panelera, pesca artesanal y piscícola), para el incremento de la productividad agroindustrial del departamento del chocó, así como el fortalecimiento de las expresiones culturales y artísticas del departamento con el fin de convertirlo en un gran destino turístico.

Finalmente, Lozano solicitó mayor apoyo por parte del Gobierno Nacional para lograr la implementación de los proyectos de las ADCI y mayor acompañamiento para fortalecer la gobernanza de las CRCI.

Es importante resaltar que a lo largo del año se desarrollaron varios Encuentros Regionales de este tipo, en donde las CRCI tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y conversar con las instancias que hacen parte del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación y demás entidades del Gobierno Nacional, con el fin de visibilizar su gestión y facilitar la retroalimentación de las políticas y estrategias relacionadas con su quehacer.

Entrada de usuarios
Escriba su nombre de usuario en Competitivas.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Bienvenido